LOGOTIPO CENTRO MIGO

Alzheimer

Este post va con mucho cariño para mi abuelita Ricarda, tiene 97 años y su cerebro ha envejecido divinamente, tal vez la vida del rancho, tener el amor de 10 hijos, muchos nietos, comida sana y menos estrés, ha sido la clave de esto.

Hoy se conmemora el día internacional del Alzheimer y a pesar de que tenemos herramientas para hacer una detección más oportuna o un diagnóstico más temprano, aún nos falta mucha cultura sobre la salud mental y su prevención. Acudimos al  neurólogo, neuropsicólogo o geriatra cuando la pérdida de memoria es inminente, cuando se va perdiendo la autonomía en nuestro familiar.  Te comparto alguna información relevante respecto al Alzheimer. 

¿Qué es el Alzheimer? Es el tipo más común de demencia, la cual es considerada una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que causa problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Las características más comunes en la persona con Alzheimer son olvidos de eventos recientes, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo o de comportamiento, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas; olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismas, entre otras. En general, aparecen lentamente y empeoran con el tiempo.  

Algo importante de mencionar es que el Alzheimer está relacionado con el envejecimiento pero cada vez, se diagnostica en personas más jóvenes. La memoria empieza a envejecer alrededor de los 40 años: se altera la capacidad de denominar nombres y fechas (anomia), es por esto que se sugiere mantener una mente activa.

A día de hoy, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer y los tratamientos aplicables sólo pueden ralentizar su avance. La enfermedad del Alzheimer es ya, según la OMS, el cuarto problema de salud en el mundo.  Se estima que el mundo no está abordando el reto de la demencia como un problema de salud pública. Al mismo tiempo, según el informe, el número de personas que viven con demencia está creciendo: la OMS calcula que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.  Para el 2050 habrá 115 millones de personas en el mundo con alguna demencia. ¿Cuántos años tendrás en el 2050?.

Y en MÉXICO se estima que aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

La UNAM expuso que no existe una cura para el Alzheimer. “Los tratamientos sólo son un paliativo de los síntomas y para mantener por el mayor tiempo posible la funcionalidad de los pacientes, que irremediablemente necesitarán apoyo de otras personas en su vida cotidiana; ante esta situación, es importante aliviar la sobrecarga del cuidador con psicoeducación y grupos de autoayuda”.


SABIAS QUE ? 

  • Algunos de los factores de riesgo del Alzheimer modificables son el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la hipertensión. A movernos! 

  • Los fármacos para tratar el Alzheimer son más efectivos en las primeras etapas de la enfermedad. Por eso, en la actualidad, el foco de la investigación está en la prevención y la detección precoz. Busca realizar una evaluación neuropsicológica y ten un perfil cognitivo para que puedas darte cuenta si hay alteraciones significativas a tiempo! No cuando sea demasiado tarde.
     
  • El Alzheimer afecta a cada persona de manera distinta. Su evolución y duración variará en función de diversos factores como la edad, la personalidad, la salud o la situación social, la actividad cognitiva que tenga el paciente, entre otros. Así que el programa que se sugiere para el paciente con esta enfermedad debe de ser personalizado de acuerdo a sus intereses y habilidades. 

  • Estudios recientes sugieren que los programas de estimulación cognitiva son muy beneficiosos en el tratamiento del Alzheimer porque permiten ralentizar la progresión de la enfermedad.  Así que podrías empezar a trabajar en tu mente y prevenir el deterioro cognitivo. 


A TOMAR EN CUENTA: 

Recomendaciones generales: Dormir bien, comer bien, cuerpo activo, no fumar ni abusar del alcohol, así como mantener una mente activa: lee, toca un instrumento, aprende algo nuevo, realiza sudokus y rompecabezas, son cosas que todos podríamos hacer y que son benéficas para nuestro cerebro.

Pregunta por nuestros servicios con gusto te atenderemos, Tenemos grupos de estimulación enfocados en la prevención del deterioro cognitivo: 

Más información al Telefono o Whatsapp: 81 1689 0741

Centro Migo Sede Leones
Rotarios 205 Col. Leones, 64600
Monterrey, Nuevo León, México.
Teléfono. 81 1689 0741
Correo. contacto@centromigo.com

Centro Migo Sede Garza Sada
Pinabete 3517, Villa Los Pinos, 64770
Monterrey, Nuevo León, México.
Teléfono. 81 1689 0741
Correo. contacto@centromigo.com

Centro Migo Sede Cumbres
Paseo del Parque 405, Cumbres 2º sector, 64610, Monterrey, Nuevo León, México.
Teléfono. 81 1689 0741
Correo. contacto@centromigo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *